ANTES DE LEER: Las actividades previas a la lectura se orientan a:
- Permitir que los niños expliquen e incrementen
sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que
se leerá.
- Conocer el vocabulario o los conceptos
indispensables para comprender el texto.
- Estimular la realización de predicciones sobre
el contenido del texto.
- Establecer propósitos de lectura.
AL LEER: Las modalidades de la lectura son formas de interacción con el
texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a
otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos
de participación y diferentes estrategias de lectura.
DESPUÉS DE LEER: Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a
la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto:
comprensión global (tema del texto); comprensión específica de fragmentos;
comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias;
reconstrucción del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto;
formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones
personales relacionadas con el contenido; y relación o aplicación de las ideas
leídas a la vida propia (generalizaciones).
MODALIDADES
DE LA LECTURA
AUDICIÓN DE LECTURA
Al seguir en sus libros la lectura
realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la
relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las
características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a
la entonación durante la lectura en voz alta.
LECTURA GUIADA
Tiene como fin enseñar a los alumnos
a formularse preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y plantea
preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas
preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas
estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia,
monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollan
individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.
LECTURA COMPARTIDA
También brinda a los niños la
oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la
modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la
lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas
proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El
equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y
respuestas corresponden o se derivan de él.
LECTURA COMENTADA
Los niños forman equipos y por turnos
leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la
lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios
y citas del texto que realizan sus compañeros.
LECTURA INDEPENDIENTE
En esta modalidad, los niños, de
acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.
LECTURA EN EPISODIOS
Se realiza en diversos momentos como
resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como
finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso.
Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la
formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a
lo que se leerá en el siguiente.
ESTRATEGIAS DE LECTURA
MUESTREO
El lector toma del texto palabras,
imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.
PREDICCIÓN
El conocimiento que el lector tiene
sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una
explicación, la continuación de una carta, etc.
ANTICIPACIÓN
Aunque el lector no se lo proponga,
mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es
decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde
se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo,
sustantivo, etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más
información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al
vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.
CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN
Las predicciones y anticipaciones que
hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece
realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo,
hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue
incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.
INFERENCIA
Es la posibilidad de derivar o
deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también
en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras
formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las
palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con
un marco amplio para la interpretación.
MONITOREO
También conocida como meta-comprensión,
consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la
lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado
las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.













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